ÁREA:
CIENCIAS
NATURALES |
ASIGNATURA:
QUIMICA |
GRADO:
11 |
IHS:
4 |
AÑO:
2023 |
||
PERIODO: PRIMERO |
NOMBRE
DE LA UNIDAD: ESTEQUIOMETRIA Y LOS
GASES |
DOCENTE:
SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO |
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ESTANDARES: |
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DBA |
LOGROS |
COMPETENCIAS |
EJES TEMATICOS |
|||
Comprende que los diferentes mecanismos de reacción
química posibilitan la formación de compuestos químicos. |
·
Argumenta las características de los cálculos
estequiometricos y sus aplicaciones. ·
Determina las propiedades de los gases y sus utilidades. |
•Se documenta teóricamente para la resolución de
preguntas y problemas teóricos. •Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los gases. •Explica los
fenómenos a partir de un contexto teórico. •Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos
propios del lenguaje científico. •Elaboración de conclusiones derivadas de procesos
experimentales. |
-Los cálculos estequiometricos. -Reactivo limite y en exceso -los gases, definición y propiedades. - las leyes de los gases -los gases ideales y gases reales. |
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
PROCESOS EVALUATIVOS |
RECURSOS |
|||
COGNITIVO Determina las características de los cálculos
estequiometricos y sus aplicaciones. |
·
Orientación del docente sobre las diversas temáticas de
la unidad ·
Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas
de estudio. ·
Implementación de trabajo colaborativo en la construcción
de concepto ·
Aplicación y resolución de preguntas por niveles de
competencias |
Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico. -Sustentación oral de los tipos de ecuaciones químicas y
reacciones químicas -Análisis de tareas propuestas sobre características de
los gases y sus propiedades. -Disposición y atención en el desarrollo de la actividad
de clase. -Aportes y resolución de ejercicios propuestos en clases. |
-Libros guías, copias de talleres. -Materiales de reactivos de laboratorio. - Resolución de ejercicios propuestos en módulos de
trabajo prueba saber 11. |
|||
PROCEDIMENTAL Elabora ejercicios sobre los
gases y cálculos sobre las leyes de los gases. |
||||||
BIBLIOGRAFIA |
||||||
ACTITUDINAL Valora la importancia de las
leyes de los gases y sus utilidades |
.Investiguemos
10 Olimpiadas química 10. .Santillana
10 química inorgánica de 10 grado. .Química
Pearson, química inorgánica. grado 10 |
|||||
BIBLIOGRAFIA DEL AREA En la Web y pdf de
Santillana química 10. |
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ÁREA:
CIENCIAS
NATURALES |
ASIGNATURA:
QUIMICA |
GRADO:
11 |
IHS:
4 |
AÑO:
2023 |
|
PERIODO:
SEGUNDO |
NOMBRE
DE LA UNIDAD: LAS SOLUCIONES, VELOCIDAD Y EQUILIBRIO QUIMICO |
DOCENTE:
SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO |
|||
ESTANDARES:
Relaciono
estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y
químicas y su capacidad de cambio químico. |
|||||
DBA |
LOGROS |
COMPETENCIAS |
EJES TEMATICOS |
||
Comprende que los diferentes mecanismos de reacción
química posibilitan la formación de compuestos químicos. |
·
Comprende las características de las soluciones y sus
utilidades. ·
Argumenta acerca de las propiedades de la velocidad de
reacción y el equilibrio químico. |
•Se documenta teóricamente para la resolución de
preguntas y problemas teóricos. •Interpreta cuadros, tablas y gráficas de la velocidad y
el equilibrio químico. •Explica los
fenómenos a partir de un contexto teórico. •Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos
propios del lenguaje científico. •Elaboración de conclusiones derivadas de procesos
experimentales. |
. Las
soluciones. ·
Tipos de soluciones. ·
Solubilidad. ·
Unidades de
concentración. ·
Propiedades coligativas. ·
PH ·
Soluciones Tampón. ·
La velocidad de una
reacción. ·
El equilibrio químico. ·
Principio de Le Chatelier ·
Introducción a la
química orgánica |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
PROCESOS EVALUATIVOS |
RECURSOS |
||
COGNITIVO Explica las características
de las soluciones y sus diferentes formas de concentración. |
·
Orientación del docente sobre las diversas temáticas de
la unidad. ·
Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas
de estudio. ·
Implementación de trabajo colaborativo en la construcción
de concepto ·
Aplicación y resolución de preguntas por niveles de
competencias |
-Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico. -Sustentación oral de los tipos de soluciones y
concentración de las soluciones . -Análisis de tareas propuestas sobre características de
la velocidad y equilibrio químico. -Disposición y atención en el desarrollo de la actividad
de clase. -Aportes y resolución de ejercicios propuestos en clases. |
-Libros guías, copias de talleres. -Materiales de reactivos de laboratorio. - resolución de ejercicios propuestos en módulos de
trabajo prueba saber 11. |
||
PROCEDIMENTAL Elabora la resolución de
ejercicios propuestos sobre soluciones, velocidad de reacción y equilibrio
químico. |
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BIBLIOGRAFIA |
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ACTITUDINAL Valora la actividad de resolución de las concentraciones
químicas para determinar soluciones en el contexto de la vida diaria. |
.Investiguemos 10 Olimpiadas química 10. .Santillana 10 química inorgánica de 10 grado. .Química Pearson, química inorgánica. grado 10 |
||||
BIBLIOGRAFIA DEL AREA En la Web y pdf de
Santillana sobre soluciones y cinética y equilibrio de las reacciones. |
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ÁREA:
CIENCIAS
NATURALES |
ASIGNATURA:
QUIMICA |
GRADO:
11 |
IHS:
4 |
AÑO:
2023 |
|
PERIODO: TERCERO |
NOMBRE
DE LA UNIDAD: QUIMICA ORGANICA |
DOCENTE:
SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO |
|||
ESTANDARES:
Relaciono
estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y
químicas y su capacidad de cambio químico. |
|||||
DBA |
LOGROS |
COMPETENCIAS |
EJES TEMATICOS |
||
Comprende los diferentes
mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis,
pericíclicas) posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos. |
·
Determina las características del carbono como compuesto
fundamental en química orgánica. ·
Argumenta acerca de las propiedades de las reacciones
presentes en compuestos orgánicos. |
•Se documenta teóricamente para la resolución de
preguntas y problemas teóricos. •Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los compuestos
orgánicos. •Explica los
fenómenos a partir de un contexto teórico. •Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos
propios del lenguaje científico. •Elaboración de conclusiones derivadas de procesos
experimentales. |
•Química orgánica. •El átomo de carbono y los compuestos orgánicos. •Cadenas carbonadas. •Funciones orgánicas. •Grupos funcionales. •Nomenclatura orgánica. •Reactividad química •Alcanos, Alquenos. Alquinos, Aromáticos. •Halogenuros •Alcoholes y clasificación
de los alcoholes. •Éteres, Epóxidos. Y Fenoles. |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
PROCESOS
EVALUATIVOS |
RECURSOS |
||
COGNITIVO Determina las características de los compuestos orgánicos
y sus utilidades |
·
Orientación del docente sobre las diversas temáticas de
la unidad. ·
Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas
de estudio. ·
Implementación de trabajo colaborativo en la construcción
de concepto ·
Aplicación y resolución de preguntas por niveles de
competencias |
-Responsabilidad
en el trabajo escrito y práctico. -Sustentación oral de los tipos de compuestos orgánicos y
su nomenclatura. -Análisis de tareas propuestas sobre características de los
compuestos hidrocarburos. -Disposición y atención en el desarrollo de la actividad
de clase. |
-Libros guías, copias de talleres. -Materiales de reactivos de laboratorio. - resolución de ejercicios propuestos en módulos de
trabajo prueba saber 11. |
||
PROCEDIMENTAL Elabora ejercicios prácticos
sobre nomenclatura de compuestos orgánicos. |
|||||
BIBLIOGRAFIA |
|||||
ACTITUDINAL Valora el papel fundamental de la química orgánica en la
vida diaria. |
.Investiguemos
11 Olimpiadas química 11. .Santillana
11 química inorgánica de 11 grado. .Química
Pearson, química inorgánica. grado 11 |
||||
BIBLIOGRAFIA DEL AREA En la Web y pdf de
Santillana sobre química orgánica y la editorial Pearson. |
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ÁREA:
CIENCIAS
NATURALES |
ASIGNATURA:
QUIMICA |
GRADO:
11 |
IHS:
4 |
AÑO:
2023 |
|
PERIODO: CUARTO |
NOMBRE
DE LA UNIDAD: ALCOLES Y COMPUESTOS CARBONILOS y CARBOXILICOS. |
DOCENTE:
SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO |
|||
ESTANDARES: |
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DBA |
LOGROS |
COMPETENCIAS |
EJES TEMATICOS |
||
Comprende los diferentes
mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis,
pericíclicas) posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos. |
·
Determina las características de los compuestos
oxigenados y sus reacciones. ·
Argumenta de las características de las reacciones en
compuestos carbonilos y carboxílicos. |
Se documenta teóricamente para la resolución de preguntas
y problemas teóricos. •Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los compuestos
oxigenados. •Explica los
fenómenos a partir de un contexto teórico. •Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos
propios del lenguaje científico. •Elaboración de conclusiones derivadas de procesos
experimentales. |
•Alcoholes
y clasificación de los alcoholes. Enología •Éteres, Epóxidos. Y Fenoles. •Aldehídos. •Cetonas. •A. Carboxílico. •Derivados de ácidos |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
PROCESOS
EVALUATIVOS |
RECURSOS |
||
COGNITIVO Argumenta las
características de los compuestos oxigenados, nomenclatura y reacciones. |
·
Orientación del docente sobre las diversas temáticas de
la unidad. ·
Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas
de estudio. ·
Implementación de trabajo colaborativo en la construcción
de concepto ·
Aplicación y resolución de preguntas por niveles de
competencias |
-Responsabilidad
en el trabajo escrito y práctico. -Sustentación oral de los tipos de compuestos orgánicos
oxigenados y su nomenclatura. -Análisis de tareas propuestas sobre las reacciones de
compuestos orgánicos oxigenados. -Disposición y atención en el desarrollo de la actividad
de clase. |
-Libros guías, copias de talleres. -Materiales de reactivos de laboratorio. - resolución de ejercicios propuestos en módulos de
trabajo prueba saber 11. |
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PROCEDIMENTAL Establece de forma correcta
los nombres de los compuestos orgánicos oxigenados carboxílicos. |
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BIBLIOGRAFIA |
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ACTITUDINAL Valora las reacciones de los
compuestos orgánicos y sus utilidades. |
.Investiguemos 11 Olimpiadas química 11. .Santillana 11 química inorgánica de 11 grado. .Química Pearson, química inorgánica. grado 11 |
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BIBLIOGRAFIA DEL AREA En la Web y pdf de
Santillana sobre química orgánica 11 y sus reacciones. |
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