viernes, 3 de febrero de 2023

programación grado 11

 

ÁREA:

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA: QUIMICA

 

GRADO: 11

IHS: 4

AÑO: 2023

PERIODO:

                   PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  ESTEQUIOMETRIA Y LOS GASES

DOCENTE: SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO

ESTANDARES:

DBA

LOGROS

COMPETENCIAS

EJES TEMATICOS

 

Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química posibilitan la formación de compuestos químicos.

 

 

·         Argumenta las características de los cálculos estequiometricos y sus aplicaciones.

 

·         Determina las propiedades de los gases y sus utilidades.

 

•Se documenta teóricamente para la resolución de preguntas y problemas teóricos.

•Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los gases.

•Explica  los fenómenos a partir de un contexto teórico.

•Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos propios del  lenguaje científico.

•Elaboración de conclusiones derivadas de procesos experimentales.

 

-Los cálculos estequiometricos.

-Reactivo limite y en exceso

-los gases, definición y propiedades.

- las leyes de los gases

-los gases ideales y gases reales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

PROCESOS EVALUATIVOS

RECURSOS

 

COGNITIVO

Determina las características de los cálculos estequiometricos y sus aplicaciones.

 

·         Orientación del docente sobre las diversas temáticas de la unidad

·         Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas de estudio.

 

·         Implementación de trabajo colaborativo en la construcción de concepto

 

·         Aplicación y resolución de preguntas por niveles de competencias

 

 

 

 

Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico.

 

-Sustentación oral de los tipos de ecuaciones químicas y reacciones químicas

 

-Análisis de tareas propuestas sobre características de los gases y sus propiedades.

 

-Disposición y atención en el desarrollo de la actividad de clase.

 

-Aportes y resolución de ejercicios propuestos en clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Libros guías, copias de talleres.

-Materiales de reactivos de laboratorio.

 

- Resolución de ejercicios propuestos en módulos de trabajo prueba saber 11.

 

 

PROCEDIMENTAL

Elabora ejercicios sobre los gases y cálculos sobre las leyes de los gases.

BIBLIOGRAFIA

 

ACTITUDINAL

 

Valora la importancia de las leyes de los gases y sus utilidades

 

.Investiguemos 10 Olimpiadas química 10.

 

.Santillana 10 química inorgánica de 10 grado.

 

.Química Pearson, química inorgánica. grado 10

 

BIBLIOGRAFIA DEL AREA

 

 

En la Web y pdf de Santillana química 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA:

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA:

                            QUIMICA

GRADO: 11

IHS: 4

AÑO: 2023

PERIODO: SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS SOLUCIONES, VELOCIDAD Y EQUILIBRIO QUIMICO 

DOCENTE:  SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO

ESTANDARES: Relaciono estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

DBA

LOGROS

COMPETENCIAS

EJES TEMATICOS

 

Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química posibilitan la formación de compuestos químicos.

 

·         Comprende las características de las soluciones y sus utilidades.

 

·         Argumenta acerca de las propiedades de la velocidad de reacción y el equilibrio químico.

 

 

•Se documenta teóricamente para la resolución de preguntas y problemas teóricos.

•Interpreta cuadros, tablas y gráficas de la velocidad y el equilibrio químico.

•Explica  los fenómenos a partir de un contexto teórico.

•Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos propios del  lenguaje científico.

•Elaboración de conclusiones derivadas de procesos experimentales.

 

. Las soluciones.

·         Tipos de soluciones.

·         Solubilidad.

·         Unidades de concentración.

·         Propiedades coligativas.

·         PH

·         Soluciones Tampón.

·         La velocidad de una reacción.

·         El equilibrio químico.

·         Principio de Le  Chatelier

·         Introducción a la química orgánica

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

PROCESOS EVALUATIVOS

RECURSOS

COGNITIVO

Explica las características de las soluciones y sus diferentes formas de concentración.

 

·         Orientación del docente sobre las diversas temáticas de la unidad.

 

·         Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas de estudio.

 

·         Implementación de trabajo colaborativo en la construcción de concepto

 

·         Aplicación y resolución de preguntas por niveles de competencias

 

 

-Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico.

 

-Sustentación oral de los tipos de soluciones y concentración de las soluciones

.

 

-Análisis de tareas propuestas sobre características de la velocidad y equilibrio químico.

 

-Disposición y atención en el desarrollo de la actividad de clase.

 

-Aportes y resolución de ejercicios propuestos en clases.

 

 

-Libros guías, copias de talleres.

-Materiales de reactivos de laboratorio.

- resolución de ejercicios propuestos en módulos de trabajo prueba saber 11.

 

PROCEDIMENTAL

Elabora la resolución de ejercicios propuestos sobre soluciones, velocidad de reacción y equilibrio químico.

BIBLIOGRAFIA

 

ACTITUDINAL

Valora la actividad de resolución de las concentraciones químicas para determinar soluciones en el contexto de la vida diaria.

.Investiguemos 10 Olimpiadas química 10.

 

.Santillana 10 química inorgánica de 10 grado.

 

.Química Pearson, química inorgánica. grado 10

BIBLIOGRAFIA DEL AREA

 

 

En la Web y pdf de Santillana sobre soluciones y cinética y equilibrio de las reacciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA:

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA:

QUIMICA

GRADO: 11

IHS: 4

AÑO: 2023

PERIODO:

TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  QUIMICA ORGANICA

DOCENTE: SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO

ESTANDARES: Relaciono estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

DBA

LOGROS

COMPETENCIAS

EJES TEMATICOS

 

Comprende los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis, pericíclicas) posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos.

 

·         Determina las características del carbono como compuesto fundamental en química orgánica.

 

·         Argumenta acerca de las propiedades de las reacciones presentes en compuestos orgánicos.

 

 

•Se documenta teóricamente para la resolución de preguntas y problemas teóricos.

•Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los compuestos orgánicos.

•Explica  los fenómenos a partir de un contexto teórico.

•Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos propios del  lenguaje científico.

•Elaboración de conclusiones derivadas de procesos experimentales.

 

•Química orgánica.

•El átomo de carbono y los compuestos orgánicos.

•Cadenas carbonadas.

•Funciones orgánicas.

•Grupos funcionales.

•Nomenclatura orgánica.

•Reactividad química

•Alcanos, Alquenos.

Alquinos, Aromáticos.

•Halogenuros •Alcoholes y clasificación de los alcoholes.

•Éteres, Epóxidos.

Y Fenoles.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

PROCESOS  EVALUATIVOS

RECURSOS

COGNITIVO

Determina las características de los compuestos orgánicos y sus utilidades

·         Orientación del docente sobre las diversas temáticas de la unidad.

 

·         Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas de estudio.

 

·         Implementación de trabajo colaborativo en la construcción de concepto

 

·         Aplicación y resolución de preguntas por niveles de competencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico.

 

-Sustentación oral de los tipos de compuestos orgánicos y su nomenclatura.

 

-Análisis de tareas propuestas sobre características de los compuestos hidrocarburos.

 

-Disposición y atención en el desarrollo de la actividad de clase.

 

 

 

 

-Libros guías, copias de talleres.

-Materiales de reactivos de laboratorio.

- resolución de ejercicios propuestos en módulos de trabajo prueba saber 11.

 

 

PROCEDIMENTAL

Elabora ejercicios prácticos sobre nomenclatura de compuestos orgánicos.

BIBLIOGRAFIA

 

ACTITUDINAL

Valora el papel fundamental de la química orgánica en la vida diaria.

.Investiguemos 11 Olimpiadas química 11.

 

.Santillana 11 química inorgánica de 11 grado.

 

.Química Pearson, química inorgánica. grado 11

BIBLIOGRAFIA DEL AREA

 

En la Web y pdf de Santillana sobre química orgánica y la editorial Pearson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA:

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA:

                        QUIMICA

GRADO: 11

IHS: 4

AÑO: 2023

PERIODO:      CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD: ALCOLES Y COMPUESTOS CARBONILOS y CARBOXILICOS.      

DOCENTE:  SIRCARLOS MOLINA RETAMOZO

ESTANDARES:

DBA

LOGROS

COMPETENCIAS

EJES TEMATICOS

 

Comprende los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis, pericíclicas) posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos.

 

 

 

·         Determina las características de los compuestos oxigenados y sus reacciones.

 

 

·         Argumenta de las características de las reacciones en compuestos carbonilos y carboxílicos.

 

Se documenta teóricamente para la resolución de preguntas y problemas teóricos.

•Interpreta cuadros, tablas y gráficas de los compuestos oxigenados.

•Explica  los fenómenos a partir de un contexto teórico.

•Interpreta, comprende y utiliza símbolos y términos propios del  lenguaje científico.

•Elaboración de conclusiones derivadas de procesos experimentales.

 

•Alcoholes y clasificación de los alcoholes. Enología

•Éteres, Epóxidos.

Y Fenoles.

•Aldehídos.

•Cetonas.

•A. Carboxílico.

•Derivados de ácidos

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

PROCESOS  EVALUATIVOS

RECURSOS

 

COGNITIVO

Argumenta las características de los compuestos oxigenados, nomenclatura y reacciones.

 

·         Orientación del docente sobre las diversas temáticas de la unidad.

 

·         Aportes por parte de los estudiantes sobre las temáticas de estudio.

 

·         Implementación de trabajo colaborativo en la construcción de concepto

 

·         Aplicación y resolución de preguntas por niveles de competencias

 

 

 

 

-Responsabilidad en el trabajo escrito y práctico.

 

-Sustentación oral de los tipos de compuestos orgánicos oxigenados y su nomenclatura.

 

-Análisis de tareas propuestas sobre las reacciones de compuestos orgánicos oxigenados.

 

-Disposición y atención en el desarrollo de la actividad de clase.

 

 

 

 

 

-Libros guías, copias de talleres.

-Materiales de reactivos de laboratorio.

- resolución de ejercicios propuestos en módulos de trabajo prueba saber 11.

PROCEDIMENTAL

Establece de forma correcta los nombres de los compuestos orgánicos oxigenados carboxílicos.

BIBLIOGRAFIA

 

ACTITUDINAL

Valora las reacciones de los compuestos orgánicos  y sus utilidades.

.Investiguemos 11 Olimpiadas química 11.

 

.Santillana 11 química inorgánica de 11 grado.

 

.Química Pearson, química inorgánica. grado 11

BIBLIOGRAFIA DEL AREA

 

 

En la Web y pdf de Santillana sobre química orgánica 11 y sus reacciones.

 

 

 

No hay comentarios: